SOBRE ALBANO MATOS

 

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, se inicia en el teatro con 14 años participando en las obras que representaban en el instituto. Con la mayoría de edad, comienza en las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas (Gran Canaria) dando clases durante 3 años con Rafael Rodríguez (Licenciado en Dirección de Escena en la RESAD, Director y fundador de la Cía. 2RC Producciones y Profesor de la Escuela de Actores de Canarias). A su vez, combina las clases de interpretación con la formación en solfeo y canto impartidas por la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, formando parte del coro juvenil. Durante esta etapa, se adentra en el mundo profesional participando en diversos eventos para el Ayuntamiento de Arucas.

 

En 2003, trabaja con Producciones del Mar como ayudante de dirección en la obra "Boeing Boeing" dirigida por Severiano García (Delirium Teatro) e interpretada por los actores Blanca Rodríguez, Luisfer Rodríguez y Yanet Sierra entre otros. Ese mismo año, participa como figurante en la coreografía Bolero del Bejart Ballet Laussanne, realiza varios cortometrajes para alumnos de Realización del Instituto Politécnico de Las Palmas e interpreta un papel secundario en el corto Seis y Cuarto, proyecto de la Fundación Ibertigo para la  I Muestra de Cine Iberoamericano.

 

Entre 2004 y 2006 incrementa su actividad en las artes escénicas, donde destaca su trabajo para 2RC Producciones en el montaje de La verdad sospechosa dirigida por Rafael Rodríguez y el comienzo de su formación en la Escuela de Actores de Canarias. Entre otros, participa en el Don Juan Tenorio de Vegueta, realiza los cortos ¿Nos casamos? y Mujer de Luna dirigidos por David Xarach e interpreta su primer papel como actor profesional para la Compañía Zalakadula en el musical familiar Paparruchas Park, dirigido por Luisfer Rodríguez.

 

En 2008, continua sus estudios en la RESAD en el recorrido de Interpretación en el Teatro del Gesto, formándose, entre otros, con profesionales como Ana Vázquez de Castro, Andrés del Bosque, Vicente León, Ignacio García May, Goyo Pastor, Chelo García y Helena Ferrari. Durante este periodo trabaja con la Compañía Melpómene Teatro en varios proyectos y en prácticas para las especialidades de Dramaturgia y Dirección de la RESAD, como El Salto de Leúcade de Alicia Casado o La Noche Veneciana dirigida por Bárbara Risso. Con el montaje de fin de carrera Gestos Para Nada, en el que interpreta el monólogo La Puerta de José Sanchís Sinisterra, participa en el VII Festival Itself de Varsovia.

 

En 2014, grabó varios episodios de la serie Amar es para siempre de Antena 3, interpretando el papel de Policia. Por otro lado, realizó el Taller de Verso impartido por Yayo Cáceres y Álvaro Tato (miembros fundadores de la Cía Ron Lala) en la Academia del Verso de Alcalá, donde interpretó a Don Juan de Moliere en el espectáculo J. Variaciones sobre Don Juan, estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá 2014. Y finaliza el Máster de Interpretación ante la Cámara en la Central de Cine, en el que tiene la oportunidad de trabajar junto a profesionales del medio audiovisual como Maria Ripoll, Eva Lesmes, David Planell, José Ramos Paíno, Belén Macías y José Martret... Así como con los directores de casting Álvaro Haro, Sara Bilbatúa, Rosa Estevez o Carmen Utrilla.

 

Actualmente, no se baja del escenario trabajando en varios proyectos de teatro familar. Por un lado, haciendo de cover en las óperas infantiles El Cascanueces y La Flauta Mágica de la Cía. Ferro Teatro. Y por otro, con la Cía. Tiovivo Teatro en los montajes de La Sirenita y La Cenicienta. Por último, hay que mencionar el estreno en Madrid de No es lo que parece, es peor la primera comedia que presenta la compañía YÚ Teatro de la que es miembro fundador.

 

 Las Palmas de Gran Canaria. España
 646 24 14 51