SOBRE ALBANO MATOS

 

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, se inicia en el teatro con 14 años participando en las obras que representaban en el instituto. Con la mayoría de edad, comienza en las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas (Gran Canaria) recibiendo clases durante 3 años con Rafael Rodríguez (Licenciado en Dirección de Escena en la RESAD, Director y fundador de la Cía. 2RC Producciones y Profesor de la Escuela de Actores de Canarias). A su vez, combina las clases de interpretación con la formación en solfeo y canto impartidas por la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, formando parte del coro juvenil. Durante esta etapa, se adentra en el mundo profesional participando en diversos eventos para el Ayuntamiento de Arucas.

 

En 2003, trabaja con Producciones del Mar como ayudante de dirección en la obra "Boeing Boeing" dirigida por Severiano García (Delirium Teatro) e interpretada por los actores Blanca Rodríguez, Luisfer Rodríguez, Yanet Sierra, entre otros. Ese mismo año, participa como figurante en la coreografía Bolero del Bejart Ballet Laussanne, realiza varios cortometrajes para alumnos de Realización del Instituto Politécnico de Las Palmas e interpreta un papel secundario en el corto Seis y Cuarto, proyecto de la Fundación Ibertigo para la  I Muestra de Cine Iberoamericano.

 

Entre 2004 y 2006 incrementa su actividad en las artes escénicas, donde destaca su trabajo para 2RC Producciones en el montaje de La verdad sospechosa dirigida por Rafael Rodríguez y el comienzo de su formación en la Escuela de Actores de Canarias. Actúa en el Don Juan Tenorio de Vegueta, realiza los cortos ¿Nos casamos? y Mujer de Luna dirigidos por David Xarach e interpreta su primer papel como actor profesional para la Compañía Zalakadula en el musical familiar Paparruchas Park, dirigido por Luisfer Rodríguez.

 

En 2008, continua sus estudios en la RESAD en el recorrido de Interpretación en el Teatro del Gesto, formándose, entre otros, con profesionales como Ana Vázquez de Castro, Andrés del Bosque, Vicente León, Ignacio García May, Goyo Pastor, Chelo García o Helena Ferrari. Durante este periodo trabaja con la Compañía Melpómene Teatro en varios montajes y participa como actor en diferentes prácticas para las especialidades de Dramaturgia y Dirección de la RESAD: El Salto de Leúcade de Alicia Casado o La Noche Veneciana dirigida por Bárbara Risso. Con el montaje de fin de carrera Gestos Para Nada, en el que interpreta el monólogo La Puerta de José Sanchís Sinisterra, participa en el VII Festival Itself de Varsovia.

 

En 2014, grabó varios episodios de la serie Amar es para siempre de Antena 3, interpretando el papel de Policia. Por otro lado, realizó el Taller de Verso impartido por Yayo Cáceres y Álvaro Tato (miembros fundadores de la Cía Ron Lala) en la Academia del Verso de Alcalá, donde interpretó a Don Juan de Moliere en el espectáculo J. Variaciones sobre Don Juan, estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá 2014. Y finaliza el Máster de Interpretación ante la Cámara en la Central de Cine, en el que tiene la oportunidad de trabajar junto a profesionales del medio audiovisual como Maria Ripoll, Eva Lesmes, David Planell, José Ramos Paíno, Belén Macías y José Martret... Así como con los directores de casting Álvaro Haro, Sara Bilbatúa, Rosa Estevez o Carmen Utrilla.

 

En los últimos cuatro años antes de su vuelta a Gran Canaria en Julio de 2018, no se bajó de los escenarios trabajando en varios proyectos de teatro familiar. Primero con la Cía. Tiovivo Teatro en los montajes de La Sirenita y La Cenicienta. Por otro lado, como actor y cantante en las óperas y musicales infantiles El Cascanueces, El Lago de los Cisnes, El Ministerio de la Tierra La Flauta Mágica de la Cía. Ferro Escénico, con las que hizo más de una centena de funciones en los principales teatros de la Comunidad de Madrid y varias giras por toda la peninsula. Y por último, trabajó en la compañía MicMic Teatro en los musicales infantiles La Ratita Presumida Superstar, Merry Christmas, Los tres cerditos el Musical y Mú, el Patito feo representados en el Teatro Sanpol de Madrid.  Durante estos años, comienza a interesarse en la dramaturgia o la producción de espectáculos. En Julio de 2015 estrena su primera coproducción No es lo que parece, es peor, una comedia que durante tres años recorrió varias salas de teatro off de Madrid. En Febrero de 2018 estrena en la Sala Mayko de Madrid Encajes Rotos, la primera obra escrita y dirigida por Albano Matos en co-producida con Carmen García.

Antes de volver definitivamente a Gran Canaria, tiene la oportunidad de  estrenar Relatos de Marianela de Benito Pérez Galdós con la compañía Fabián Lomio en el teatro del CICCA en la capital grancanaria. Esta oportunidad le abre de nuevo las puertas en la isla y desde que aterrizó ha trabajado en los montajes: Comedia sin título de  Federico García Lorca con Profetas de Mueble Bar, el musical infantil Toys de GC Diseños y comunicación, Sueños Adversos de Agustín Espinosa con la compañía Fabian Lomio  y  Gaviota con la compañía TdeTres. Además ha trabajado como actor y profesor de teatro en inglés con Papaya Studio estrenando las obras All about secondaries on the verge of a nervous and desperate strike Nightmare before summer. 

Actualmente está inmerso en varios proyectos teatrales y audiovisuales. Por un lado rodando la webserie Nuts on Mars  en la que es uno de los protagonistas; próximamente rodará la película Último día de Rec Producciones y en septiembre comienza los ensayos de El galán fantasma de Calderón de la Barca producida por 2RC Producciones. Y por otro lado, trabaja en los proyectos de su propia productora AM Artes Escénicas.

 646 24 14 51 
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Icono Twitter
 Las Palmas de Gran Canaria. España